martes, 10 de enero de 2017

Pozo negro

Hace muchos días que no entro en internet, hace muchos días que no tengo ganas ni fuerzas para hacer absolutamente nada. Paso mis días metida en la cama, sin fuerzas físicas ni mentales, solo intentando distraerme leyendo a duras penas.

Puedo achacarlo a mi debilidad creciente, a mi anemia ferropénica grave que lleva activa desde el pasado mes de septiembre. Se me detectó en un análisis de sangre rutinario, pero puede que llevase ya varios meses con esa carencia puesto que el anterior análisis de sangre me lo habían realizado en enero. Imposible saber cuántos meses llevo realmente sin hierro en mi organismo. Imposible saber cuántos meses llevo con esa leucocitosis, que nunca antes había tenido.
Como en otras bajadas de mis niveles de hierro, me pusieron una dosis alta directamente en vena, porque mi organismo no asimila el hierro de otro modo. Pero incluso después de haber recibido ese aporte, seguía con la misma anemia en mi siguiente análisis de control, tres meses después (en diciembre). Parece que esta vez mi sistema no ha querido asimilar el hierro o no me pusieron lo suficiente como para mejorar.
Con mi historial cardiológico y pulmonar, lo normal sería que los médicos se tomaran más en serio este prolongado periodo de debilidad por falta de hierro… pero como no son ellos los que se agotan solo con hacer la más mínima cosa, no tienen prisa en buscar la solución.

Y, claro, me pillaron las festividades navideñas (otro motivo más para que no me gusten). En esas fechas los centros médicos están bajo mínimos, faltos de personal, y no dan citas si no lo ven urgente. Tras mucho esperar y reclamar para anticipar la cita lo más posible, mañana tengo cita con el hematólogo.
Y me temo que no me da buena espina.

Hoy me llamaron de la consulta de hematología para adelantarme un poco la cita, ya que la tenía para la próxima semana. Y cuando le comenté a la doctora que esperaba con ansiedad esta consulta porque estoy preocupada por mi salud, me asegura con voz alegre y tono frívolo que “no pasa nada” por llevar tanto tiempo con anemia, afirma que enseguida me pondrán hierro y listo. Y añade con tono conciliador, casi divertido, que la leucocitosis (léase infección) que muestran mis análisis no es muy alta y no debo preocuparme.

¿Cómo no me va a preocupar tener falta de hierro y leucocitosis desde hace tantos meses? ¿Cómo no me voy a preocupar si veo que incluso el más mínimo esfuerzo me deja jadeando como si acabara de correr una maratón?

Tengo un zumbido constante en la cabeza. No es un pitido, es más parecido al sonido que hace la lavadora cuando está dando vueltas a la ropa sin cesar. Es imposible concentrarse en nada cuando escuchas ese constante zumbido. Leer o escribir se hace difícil porque las letras parecen bailar, enturbiarse y desaparecer delante de mis ojos. Tengo que releer cada párrafo dos veces porque no logro asimilar lo que acabo de leer, no logro concentrarme.

Añade un constante dolor de cabeza y te harás idea de mi estado de falta de concentración. Añade una de mis eternas gripes invernales, agotada por la fuerza de la tos y dolorida por la intensidad de los estornudos y te puedes hacer una idea de cómo me encuentro. Añade mis hernias discales múltiples, mis problemas de sobrepeso, mis molestias menopáusicas, mis cargas familiares… y te puedes hacer una idea del panorama completo.
Añade las diversas gestiones oficiales que me ha tocado hacer (y sigo haciendo) por temas de mi piso, del trabajo de mi hermano, de la salud de mi madre… y entenderás que las pocas fuerzas que tengo las necesito para solucionar estos problemas de mi vida real, que vienen asociados a plazos, papeleo, documentación legal y mil dificultades.

No tengo ganas de hacer nada. No tengo fuerzas para hacer nada. 

Incluso este escrito lo he redactado en varias etapas, añadiendo párrafo tras párrafo en momentos de lucidez, cuando mi cabeza zumba un poco menos. Porque es mucho lo que quiero decir y no logro encontrar las palabras. Otra cosa que no es normal en mí, cuando las palabras siempre han sido mis mejores armas y mis mejores amigas.

Tampoco tengo ganas de airear mis males o de llorar mis penurias, lo cual es otro motivo de que apenas entre en mis redes sociales (ni en mi perfil personal ni en este). Todo lo que me gusta hacer (leer, traducir, navegar, jugar), me cuesta tanto esfuerzo mental que me desquicia, me frustra y me deprime.

Y ese es el principal motivo de que no haga nada y no entre en internet: la depresión.

El pozo negro.

Cuanto más débil me siento, mas me hundo en ese pozo. Cuanto más me hundo menos fuerzas y menos ganas tengo de hacer nada.

Entrar en mis redes sociales supone tener que reconocer lo inútil que me siento, tener que contar lo enferma que me siento, tener que confesar lo inactiva que estoy siendo en todos los aspectos.
Y yo no soy así, yo no soy inactiva, ni depresiva, ni inútil, ni débil… por eso cuanto más me siento así, más me hundo, porque no me reconozco a mí misma.
Detesto tener retrasado TODO lo que normalmente hago en mi grupo: traducir, editar, coordinar... Detesto haber perdido las ganas de hacer cualquier cosa.
Y pido mis más sinceras y enormes disculpas por toda esta situación.

Espero que mañana el hematólogo me dé alguna solución a corto plazo, algo inmediato que renueve mis fuerzas y me anime a recuperar mi vida… porque como vea que me siguen dando largas, que me siguen tratando sin la debida celeridad… voy a quemar el centro de salud con protestas y reclamaciones hasta que no quede piedra sobre piedra.

Todavía no sé de dónde voy a sacar las fuerzas para hacerlo, pero lo haré.

No voy a dejar que la desidia de los médicos que hunda por completo en este pozo negro.

19 comentarios:

  1. Principalmente te deseo lo mejor y primero y Dios te puedas llegar a encontrar bien. Entiendo todos los sentimientos que haz descrito, todos tristemente son negativos y no te voy a mentir diciendo que se te pasara o te debes de distraer con otra cosa, y eso es por que solo la salud te puede dar esa chispa de vida que hace que tengas ganas de devorar el mundo (tampoco espero estar poniéndote triste o mas decaída) Hay que darle prioridad a lo importante y esa eres tu!! Tome el tiempo que deba tomar!! Tu cuerpo y la mente lo necesita. Espero y te puedan dar una mejor atención medica. Si no es así, YO te ayudo a quemar todos los lugares necesarios ;) El único consejo que te doy es que trates de encontrar felicidad en pequeñas cosas que te gusten (probar tu postre favorito, reír con una pelicula o simplemente ver como empieza un nuevo día y no olvides disfrutar de la compañía de tus seres queridos) Besos :* y Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Mi grandiosa Puma, con todo mi corazón te envio las mejores vibras y deseos de recuperación. El cuerpo decae pero el alma no, y tu espiritu es fuerte y poderoso. No te rindas, y no te preocupes por lo que tienes retrasado. Ya habrá tiempo cuando tu salud esté mejor. Concentra todas tus fuerzas en recuperarte. Espero que de verdad te atiendan como debe ser o esos centros arderan.
    Es extraño como una persona tan lejana en cuerpo puede volverse tan importante, apreciada y tan cercana, pero así sucedió contigo. Se te extraña. Por favor mejorate...
    Recive abrazos apretados, apretados desde aquí.
    Susy.



    ResponderEliminar
  3. Si te permites caer en espiral hasta que no llegues muy al fondo no levantaras cabeza, lo digo por experiencia, solo puedo decirte que yo estuve 8 meses ingresada por una infección muy graves por la mordedura de un perro,al ser una mujer fuerte y animada tardaron 58 dias en darse cuenta que me estaba literalmente muriendo,.lo pase mal principalmente porque mi cabeza se permitio compulsivamente obsesinarse con mi problema médico, tengase en cuenta que soy diabetica, hipertensa y mas cosillas que no le ayudan a mi salud y casi sin darme cuenta me encontré en un estado depresivo en el que no me reconocia y de abandono,producto principalmente de mi debilidad fisica y mental, siempre dice la gente..Oye yo te entiendo porque me paso lo que fuere,y quiza eso es lo que yo este haciendo,por lo que mandame al cuerno si crees que lo merezco,pero sinceramente creo que haces y has echo cosas fantasticas y solo debes recordar que te da fuerza y dejarte ayudar sin caer en la obsesion y estaras como nueva con unos buenos cuidados y algo de animo por nuestra parte

    ResponderEliminar
  4. Te deseo una pronta recuperación. Luz, paz y sanación. te envío un reconfortante abrazo. Bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Te deseo mucha suerte y todo lo mejor mucho ánimo y recuperate pronto amiga!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Animó y mucha fortaleza cariño y no te preocupes mas de lo necesario todo lo que as descrito coincide con tu problema de hierro pero ya por fin vas con el especialista en ese tema que es el hematólogo...te van a ser nuevos análisis de sangre para saber a que se debe la perdida de hiero....se que dirás que sabe ella pero si se a mi hija le pasó, ella siempre fue de hemoglobina baja pero controlada pero cuando se embarazó todo se complico...a sus seis meses de embarazo le descubrieron una infección muy fuerte y peligrosa de esas que son resistente a los antibióticos y como sabras acabo casi con sus glóbulos rojos a nivel de que tubo que recibir transfusión de plaquetas dos veces luego me la atendió un infectologo que descubrió el antibiótico adecuado y de ahí fuimos con la hematóloga que luego de unos análisis nos dijo que tipo de anemia tenia mi hija y con medicinas adecuadas su hierros y plaquetas volvieron a su nivel normal así que animo y no desespere veras como la Hematóloga da con tu problema y mas importante con una solución. Por lo demás tómalo con calma, descansa mucho y no te preocupes. Mucha fortaleza y mucho animo. Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
  7. Puma cariño no te preocupes por nada que no sea estrictamente necesario. Tu salud es lo primero lo demás poco a poco se va solucionando.
    Es lógico que estés con depresión, es por sentirte importante para hacer todo lo que hacen estás acostumbrada, pero nena toma todo con calma y no te esfuerces más de lo que puedes , eso te provoca más anciedad y más frustración y de ahí a más depreció. Es un circulo . Se que no s difícil pero deja tu mente descansar , si no puedes concentrarte está bien, si solo quieres dormir también está bien.
    Cariño vas a estar bien, tal vez no mañana o la próxima semana , pero vas a estar bien. No te digo animo porque la depresión y cuerpo no te permiten tener animo , pero si tranquilidad y paz y eso es lo que tienes que buscar en tu interior.
    Mucho besos y abrazos y recuerda que aquí vamos a estar esperando por ti todo el tiempo que necesites , sin prisas , pero sí con mucho cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona cariño, quice decir impotente y el corrector me la cambio a importante y no me di cuenta de eso está que lo publique

      Eliminar
  8. Espero que nuestras palabras te hagan sentir lo amada que eres y te ayude aunque sea en una pequeña parte a levantarte el animo.
    Eres amada, eres importante, y espero sinceramente que te mejores.
    Toma el caldo de los frijoles recién cosidos, es puro hierro.
    Y también en las mañanas un licuado (sin leche) de espinacas con avena, yo le agrego jugo de naranja, ayuda a restablecer la energía.
    Te queremos y deseamos que te repongas.

    ResponderEliminar
  9. Querida Puma, arriba el animo, trata de regalonearte mucho (comiendo lo que te gusta, pensando en cosas hermosas, llenando tus ojos con bellas imagenes, recordando momentos hermosos que has vivido)porque todo eso te ayudara a pasar el dificil momento que estas viviendo y recuerda que hay personas que sin conocerte personalmente te queremos y te sentimos como una gran amiga, como si fueramos una gran familia
    Te mando un gran abrazo desde la distancia y muchos besos ,saludos

    ResponderEliminar
  10. Mucho ánimo Puma, ojalá te den mañana buenas noticias y te recuperes pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Siento mucha pena y preocupación por lo que estás pasando. Espero que puedan ayudarte a superar los problemas de salud y de ahí a recuperar la Puma que eres. Energía positiva necesitas y eso te envió. La oración y los buenos deseos son muy poderosos.
    Cuídate Puma, te queremos y extrañamos.

    ResponderEliminar
  12. Espero que Dios todo poderoso te llene de sanación.Si que tienes todos los síntoma que acompañan a la falta de hierro,por eso cuando vayas al medico no te conformes con que solo te pongan el hierro ,exige que se busque la causa de la falta de hierro.De esa manera no solo estarán poniendo un parche si no que ataquen el origen.Te dejo un enlace para que leas por favor y espero te sirva http://www.blogdefarmacia.com/como-tratar-la-anemia-por-falta-de-hierro/ Dios te guarde y proteja.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Espero que mañana te puedan dar una buena noticia para que vuelvas a ser la Puma de siempre.

    ResponderEliminar
  14. Hola Puma siento tener que leer que estás malita, espero y verás que es así que el hematolo terminara por dar con lo que tienes preciosa, se que para alguien tan activo verse así es horrible, pero ahora lo importante eres tu centrate en ti cielo se que en la vida hay muchas más responsabilidades y que dependen muchas veces por no decir siempre de nosotras pero tienes que intentar descansar algo, se que es dificil cuando uno mismo ni se reconoce pero intenta distraer la mente los ratitos que te veas un poquito más fuerte , cuidate mucho y espero tener noticias tuyas pronto , un beso y abrazo fuerza desde la distancia

    ResponderEliminar
  15. Hola
    De primero espero y que te mejores y vas a ver que todo va a estar bien, de segundo yo también tengo problemas con la absorción del hierro no a tal grado que lo tienes pero si tengo problemas que tengo que tomar tabletas de hierro y hacerme chequeos a cada rato, mi hermana que es y pan de Dios se dio a la tarea de aprender todo lo necesario para poderme ayudar y lo que descubrio fue que para absorber mejor es necesario acompañarlo con algo que tenga vitamina c, osea espinacas con limón o En mi caso lasnpastillas las tomó con jugo de naranja y en verdad ayudan, si sirve.
    Espero y te ayude y te mejores

    ResponderEliminar
  16. Espero te repongas pronto y cogas fuerza, ten mucho ánimo que la fuerza de voluntad ayuda mucho. Te mando toda mi energía para que te pongas bien.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. hola chica
    Me encanta tu pagina, espero que te mejores, quiero comentarte que existe un remedio buenísimo comprobado aquí en Colombia, que consiste en SABILA (ALOE VERA), Y MIEL DE ABEJA PURA, este remedio aumenta los glóbulos rojos es buenísimo, y me acorde de ti.

    La Receta es:

    • Medio (1/2) kilo o litro de miel pura de abejas

    • Dos (2) hojas grandes o tres (3) pequeñas de la planta llamada Sábila (en otros países se conoce como ALOE)

    (3) cucharadas de coñac, Whisky. tequila o aguardiente (esto se usa como vaso dilatador).

    Se le quita el polvo y las espinas a la hoja de Sábila, se cortan éstas en pequeños trozos, luego se introducen todos los elementos, antes citados, en una batidora eléctrica o licuadora. Se bate hasta que se vea que se forma una pasta viscosa.

    Ya esta lista para tomar. Se puede dejar fuera de la nevera o ponerse en el refrigerador, al gusto de cada cual. No debe quitarle la cáscara a la Sábila, ni colar el remedio.

    Debe tomarse una cucharada grande, tres (3) veces por día, 15 minutos antes de cada comida. Esto debe hacerse por 10 días seguidos.

    Así que pruebalo, no pierdes nada con intentarlo, es medicina natural.

    ResponderEliminar
  18. Puma ! Acabo de leer lo que escribiste y en verdad te digo que no pierdas las esperanzas, ya se que es facil decirlo que hacerlo pero tu eres una persona fuerte y Dios esta contigo, no pierdas la esperanza de que todo esto pase y se solucione segun tus intereses, no se si eres creyente, yo si y solo te digo que orare por ti , por tu salud , y por que no caigas a esos pozo negro ya que la vida a pesar de ser tan dificil es digna de vivirla, ojala que para estos momnetos trengas ya buenas noticias y que estes bien fisica y animicamente.
    Te mando un abrazo fuerte lleno de oraciones y sobretodo de muchas bendiciones.

    ResponderEliminar

No se permite lenguaje ofensivo.
No se permitirán enlaces o direcciones de correo electronico.